Los españoles somos los europeos que más utilizan internet para buscar información sobre tiendas y servicios en su ciudad de manera habitual. Este es el resultado del estudio europeo “Local Listing Report 2015” encargado por 1&1, proveedor de alojamiento web líder en Europa. En este ranking europeo, los españoles ocupan el primer lugar (83%) seguidos a cierta distancia por alemanes (76%), franceses (68%) y británicos (56%).

El informe “Local Listing Report” analiza el comportamiento de los consumidores en Internet y su forma de buscar y seleccionar comercios y proveedores en el entorno local y regional. Este estudio deja patente que los españoles ya no buscan únicamente en páginas web corporativas (59%), si no que cada vez utilizan más directorios online (36%) y páginas con comentarios de clientes (24%) para conseguir información sobre productos, localizaciones u horarios de apertura antes de visitar la tienda físicamente.

amazon España por dentro
amazon España por dentro. Fotografía de Alvy en Flickr.

Estos resultados confirman que los consumidores españoles ya no se fían sólo de las páginas web oficiales de las compañías y que antes visitan también otros directorios y portales online. “Los comercios y empresas locales necesitan estar preparados. Aquel que quiera triunfar tendrá que estar presente y localizable en internet”, declaraba Robert Hoffman, CEO de 1&1 Internet AG.

En sus búsquedas de comercios locales en internet los españoles se interesan principalmente por encontrar información concreta sobre ofertas especiales (61%), opiniones de clientes (47%) y horarios de apertura (46%). Para estas búsquedas un 80% reconoce que la herramienta que les ofrece información más detallada y actualizada regularmente es Google Maps.

A este interés por la consulta de directorios online se suma el gusto por disponer de esta información desde cualquier lugar y a cualquier hora. Así, el

43% de los españoles utiliza habitualmente (al menos una vez al mes) smartphones o tablets para encontrar e informarse sobre comercios locales, siendo los líderes europeos en este tipo de búsquedas. Especialmente afines a estas búsquedas mediante dispositivos móviles son los jóvenes españoles (entre 18 y 29 años) con un 52%, frente a franceses (35%) o británicos (34%).

Comercios y empresas locales deben atender a los nuevos comportamientos del consumidor

La forma en la que una compañía está presente en internet se ha convertido en la tarjeta de presentación de las empresas, también a nivel local. Según Robert Hoffman, “para poder competir en un mundo plagado de grandes cadenas y negocios de venta online es fundamental que los pequeños comercios puedan ser localizados en internet. Los resultados de este estudio son evidentes a este respecto: quien no está presente en la Red, tiene información desactualizada, incompleta o valoraciones negativas está perdiendo clientes, incluso antes de que estos lleguen a la tienda”. De hecho, el 66% de los españoles tiene una percepción negativa de aquellos negocios que no cuentan con presencia online. Así pues, aquellos negocios capaces de ofrecer información correcta y actualizada sobre su actividad en los directorios online incrementarán positivamente su potencial para obtener nuevos clientes y mayores ingresos.

De forma general, los pequeños empresarios no disponen de tiempo para mantener sus datos al día en todos los directorios disponibles, por eso existen herramientas de marketing online que te ayudan con estas tareas.

Sobre el estudio

“Local Listing Report 2015” constituye un estudio representativo del comportamiento de los consumidores europeos en relación a las búsquedas y selección de comercios y empresas en el entorno local y regional. El informe está basado en entrevistas online y se llevó a cabo a petición de 1&1 por el instituto de estudios de mercado YouGov entre 4.095 personas de más de 18 años en Alemania, España, Francia y Reino Unido entre el 26 de febrero y el 9 de marzo de 2015. En ese mismo periodo de tiempo y en los cuatro países mencionados se preguntó a 643 pequeños negocios por su actividad de marketing online y offline.